Fundación AVIVA
 
Últimas noticias | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

La inclusión está en vuestras miradas. ¡Gracias Salamanca!

20 Noviembre 2018

Describir con palabras lo sentido, lo vivido el domingo, 18 de noviembre, en Salamanca… se nos antoja complicado. Mucho. Muchísimo. Porque fue tal el torbellino de emociones que tuvimos todos los que, de una manera o de otra hacemos AVIVA, que es muy difícil de describir. Pero... como no nos rendimos jamás... vamos a intentarlo:

Salamanca se volcó. Más de 4.000 almas: Deportistas profesionales, aficionados, familias enteras (incluidas mascotas). Jóvenes y no tanto. Niños y bebés… todos quisimos poner nuestro granito de arena para apostar por la inclusión social de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial.

Desde primera hora de la mañana ya estaba Eugenio Sánchez Redondo, José Luis Montes, Dario Lavado, Beatriz Pérez y Lindsay Herrero al frente coordinando al centenar de voluntarios que un año más, una vez más, demostraron su categoría humana y sus ansias de colaborar para que todo saliera a la perfección. Y es que… créanos, no es nada fácil organizar una carrera de estas características. Y si todo salió perfecto… mucha, mucha culpa tuvieron nuestros voluntarios ¡Gracias por vuestra implicación!

Y cómo no… gracias también a nuestros patrocinadores porque sin ellos… no sería posible: El Ayuntamiento de Salamanca, Alumni, Movistar, Hyundai, El Corte Inglés, Seguros AMA; y nuestros colaboradores: Joma, La Gaceta de Salamanca, Coca Cola, Alumni, CGB y VelSalamanca.

Antes de comenzar a dar pasos, quisimos recordar a Francisco Carmelo Martín, el que fuera presidente del Club Deportivo ALCER, por su incansable trabajo en la promoción del deporte en personas con discapacidad. Un beso al cielo, Carmelo.

A las 10:30 en punto, y perfectamente anunciado por nuestro speaker Kike Monasterio, comenzó la prueba competitiva. ¡Qué emocionante! Y fueron los chicos y chicas con discapacidad los primeros en comenzar la carrera: Mercedes Torrecilla, Daniel Martín Anaya, Francisco José Forteza, Pablo Sánchez, Víctor Manuel Camoeiras, José María Hernández Benjamín Alonso, Juan Antonio Pinto, Pablo Muñoz, Rubén Sequeros y Vicente Martín Calvo. ¡Qué orgullosos estamos de vosotros!

Y así… fueron 500 atletas los que recorrieron los 6 km por las calles de Salamanca. Pasaron por María Auxiliadora, C/ Toro, Plaza Liceo, donde pudieron saludar a la escultura del gran Vicente del Bosque, la preciosa Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, C/ San Pablo, Puerta San Pablo, Ribera del Puente, Paseo San Gregorio, C/ La Palma, Cuesta de Oviedo, C/ Balmes, Plaza de la Merced, C/ Veracruz, Libreros, Plaza San Isidro, C/ La Compañía, Plaza de Monterrey, C/ Prior, Plaza Mayor, C/ Zamora, Puerta de Zamora, Avd. Mirat, C/ María Auxiliadora y C/ Alonso de Ojeda, donde estaba ubicada la meta.

Y ubicados en cinco puntos estratégicos de la ciudad, se encontraban familias, voluntarios y chicos de AVIVA dando ánimos y apoyando a los participantes: ¡Qué sensacionales momentos! No los olvidaremos jamás.

En el punto número 1. Entrada Calle Toro se podía leer: "GRACIAS. HACÉIS LATIR NUESTRO CORAZÓN”

En el número 2, ubicado en la entrada Plaza Mayor las familias de AVIVA se dirigían a los corredores con este mensaje: ¡VUESTROS PASOS SON NUESTROS PASOS”

Punto número 3, en la zona final de la calle San Pablo leíamos "SOMOS MAREA SOLIDARIA. VUESTRO APOYO ES VITAL"

En el número 4, situado en la calle Compañía nos animaban: "TODOS UNIDOS EN EL DEPORTE"

Y en el punto número 5, en la salida Plaza Mayor – Calle Toro, se leía: VOLUNTARIOS: ALMA Y COMPROMISO.

Ésta fue nuestra manera de animar a los corredores para que disfrutaran de los seis kilómetros de carrera, donde lo más importante no era llegar primero (que también) Lo primordial era saberse pieza fundamental de la solidaridad.

Y luego, una vez terminada la carrera competitiva, cuando todos nos encaminábamos hacia la plaza de la Concordia para ir prepararnos para la carrera participativa fue… inenarrable. Mejor mostraros las fotografías. ¡Gracias, gracias, gracias! Y mil gracias.

Y fue después cuando Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, junto a nuestra presidenta, María Victoria Gil, dio el pistoletazo de salida. Y comenzó la carrera. Y allí estaban el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo; o los concejales socialistas José Luis Mateos y Maribel Campo; además de numerosísimos rostros conocidos de la sociedad salmantina que quisieron vestirse simbólicamente de rojo AVIVA. Todos éramos AVIVA. Y si no que se lo digan a Marta Badía y a Javier S. Gª Arista, que son AVIVA por los cuatro costados y los cuatro puntos cardinales. O a Luis Mas. Todos caminamos juntos. De la mano. Todos buscábamos un solo fin… la igualdad real. La inclusión. Los derechos de las personas con discapacidad. Una marea solidaria que nos llena de orgullo y de la que nos sentimos profundamente satisfechos. 

Al término de la carrera entregamos los reconocimientos a los más rápidos de la carrera competitiva. Pero no sólo eso… sino que quisimos entregar una medalla a nuestros chicos y chicas de AVIVA que, como siempre, regalan sonrisas y nos dan un continuo ejemplo de constancia y esfuerzo. ¡Enhorabuena, campeones!

Y desde Alumni, con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, quisieron tener un detalle con la persona que hizo el número 800 de todas las inscripciones que recibimos. Y esa suerte fue para la joven y guapa Paula García.

La entrega de trofeos corrió a cargo de nuestra presidenta, María Victoria Gil, el vicerrector de la Universidad, Enrique Cabero, los concejales Enrique Sánchez Guijo y José Luis Mateos, el diputado Manuel Hernández, Marian Holgado, de La Gaceta; José Mangas y Remedios Miguel, de Obra Social La Caixa; Adrián Rodríguez, de El Corte Inglés; y César Nieto, de Hyundai; y tuvimos muy muy presentes a CGB, JOMA, VelSalamanca, Seguros AMA, CocaCola y Movistar.

Y mientras tanto… los más pequeños lo pasaron genial en la zona de hinchables, o jugando en las distintas zonas habilitadas para la diversión y el deporte de toda la familia.

No podemos olvidarnos de “La Sonrisa de Alejandro”, ni de Paloma G. Fraile, que participa en el proyecto #runners4Ethiopiaopía portando en su mochila ropa que las personas que lo deseen donan para esta idea tan magnífica que ayuda a aquellos que más lo necesitan.

¿Los nombres de los campeones? Podéis encontrar la lista completa en: https://www.orycronsport.com/resultados.aspx?id=20420

Y como no podía ser de otra manera… a pesar de que amenazaba lluvia… nos respetó hasta el último momento. ¿Cómo iba la lluvia a aguar y estropear la celebración de esta carrera? No podía ser. Luchamos por la igualdad. Por la solidaridad. Por los derechos de las personas con discapacidad. Por la autodeterminación. Por la calidad de vida… Y la lluvia… lo sabía. Y se comportó.

Cuando todo terminó, cuando simbológicamente cerramos el telón, un pensamiento de satisfacción y orgullo revoloteaba en nuestras cabezas… Gracias Salamanca por la sensibilidad. Por el cariño y el apoyo que nos has transmitido. Ahora… ya ha comenzado la cuenta atrás para la X edición de la Carrera de los 1.000 pasos.

¡1.000 GRACIAS! #SOMOSAVIVA

 

« Últimas Noticias
© Fundación AVIVA