Visitamos la Maqueta de la Plaza Mayor en el Corte Inglés.

Un grupo de jóvenes de la Asociación AVIVA visita la maqueta del artista D. Antonio Martín Benito, réplica espectacular de la Plaza Mayor.

Foto de grupo a la llegada al Corte Inglés.

El artista ante su obra de arte.Autor: Antonio Martín Benito

Dedicado durante su vida profesional al maquetismo, llegada la jubiliación decide realizar una maqueta fiel reflejo de una de sus mayores pasiones, la Plaza Mayor de Salamanca. Por ello, desde el momento en el que dispuso de tiempo libre, se dedicó a obtener fotografías de todos los detalles del ágora. Ha dedicado un año y medio – cerca de 1.600 horas – a la creación de esta obra "de la que como salmantino se siente muy orgulloso", asegura.

La maqueta tiene unas dimensiones de 1,75 X 1,75 metros (escala 1:75). Esta realizada artesanalmente en madera de balsa y otros elementos extraidos de la vida cotidiana (reloj de pulsera, campanas para decoración navideña, cuentas de collares…)

Se ha cuidado hasta el más mínimo  detalle de todos los adornos que conforman la magnífica réplica de la Plaza Mayor, tallando todas las figuras, a pesar de la limitación que supone utilizar este tipo de madera, y reproduciendo los locales que configuran los bajos de la Plaza Mayor. (Texto del cartel situado junto a la maqueta expuesta).

Foto panorámica de la maqueta.El autor cuenta algunos de los curiosos secretos de la Plaza Mayor.

El autor enseña la herramienta utilizada para la mayoría de la creacción.El autor mostrando los collares de los que ha sacado parte de la decoración de la maqueta.

Algunos de los jóvenes miran por los arcos de la maqueta y disfrutan de la parte interior.

Acompañadas por personal del Corte Ingles visitamos la sección de deportes y nuevas tecnologías.

Los jóvenes de AVIVA se dirigen, por el corte ingles, hasta la sección de tecnología.El grupo bajando en una de las escaleras mecánicas del Corte Inglés.Uno de los jóvenes probando la máquina de hacer ejercicio físico por vibración.

Jóvenes por el Corte Inglés mirando los escaparates.Finaliza la visita con un chocolate con churros.

Momento de la merienda en el restaurante del Corte Ingles.Momento de la merienda en el Corte Inglés.

Personal del Corte Inglés nos esperaba para guiarnos hasta la maqueta, donde el autor, D. Antonio Martín Benito, al que muchos conocemos y admiramos, narró, con su habitual naturalidad, cómo la hizo. Fue construida con delicadeza y cuidando hasta el más minimo detalle casi imperceptible. Fue manifiesto el interés que suscitó entre los jóvenes de AVIVA, y la numerosas personas que se acercaban a escucharle, que le hicieron muchas y variopintas preguntas, y con ellas, hemos descubierto que la plaza tiene 88 arcos, que antiguamente fue una plaza de toros y que aunque parezcan iguales sus partes, ninguna de ellas es igual. También le preguntaron cuánto tiempo trabajaba al día, o si la va a dejar mucho más tiempo expuesta.

Finalizamos con una visita a la sección de deportes, donde alguno se enchufó a la cinta vibradora para reducir peso y fortalecer los músculos y de la que casi sale mareado.

Desde esta página agradecemos al personal del Corte Inglés su amabilidad y dedicación, y a los camaremos que nos sirvieron la merienda por su sensibilidad con los jóvenes, en especial a nuestras guías Mª Jose Moro y Noemí Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *