Por siempre unidos

El musical AVIVA GREASE, adaptado para personas con discapacidad auditiva, fue un completo éxito
Crónica de lo que vivimos el 19 de enero de 2019 en el Teatro Unicaja Banco de Salamanca.

Era la octava vez que subíamos a un escenario para interpretar la adaptación del musical de la mítica GREASE. Pero regresábamos a las tablas de Salamanca, nuestra ciudad. Así que los nervios y la responsabilidad estaban a flor de piel.

En esta ocasión contábamos además con la novedad de compartir escenario con una traductora de lengua de signos. Y nos encantó. Porque esta obra musical ha sido adaptada para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar al completo. Toda una experiencia que nuestra amiga María José bordó signando, en el escenario, las canciones del espectáculo.

María José signó todos los diálogos y las canciones del musical para las personas con discapacidad auditiva.
María José signó en el escenario las canciones del musical para las personas con discapacidad auditiva.

Pero empecemos por el principio. Nos vamos al día de la actuación, el pasado sábado 19 de enero. A primera hora, técnicos, monitores y voluntarios se citaron en el Teatro UnicajaBanco para ultimar los preparativos en cuanto a organización, decorados, atrezzo y producción se refiere.

Y a las doce… llegaron los chicos y chicas: los grandes protagonistas. Había que trabajar en los últimos ensayos.

Y nos pusimos manos a la obra. Cada segundo que pasaba iban aumentando los nervios. Los ensayos salieron genial. No hubo ningún contratiempo. Todos y cada uno de nosotros sabíamos cuál era nuestro papel.

  

Y nos fuimos a comer. Todos juntos. Compartiendo los últimos momentos de nerviosismo. Se iba acercando la hora. Y la responsabilidad… crecía.

La suerte estaba echada. A las 17:30 horas comenzó a llegar el público. Las puertas se abrieron. Y nosotros… desde el interior… ya podíamos escuchar el murmullo. ¡¡NERVIOS!!

 

Una parte del patio de butacas estaba destinada a personas con discapacidad auditiva. Y fueron muchas las personas sordas que querían disfrutar de la actuación.

 

Y es que en AVIVA contamos con Beatriz Lucas, una chica que, con 33 años, nació con discapacidad auditiva y, gracias a su esfuerzo, los logopedas, y al apoyo de sus padres, aunque no puede oír, se comunica perfectamente y nos está enseñando muchísimo sobre personas sordas. Ella no escucha la música, pero siente las vibraciones. Y cuenta los pasos de sus compañeros y los imita para aprender todas las coreografías.

Beatriz Lucas
Beatriz Lucas

Sandy, nuestra Inma, miraba el vestuario que iba a lucir durante la obra. Estaba todo dispuesto. Las miradas de complicidad entre los actores y actrices eran constantes. Y todos se acordaban de Jorge, que no ha podido actuar en esta ocasión, pero que es parte fundamental del Grupo de Teatro AVIVA. Y, por supuesto, no se lo iba a perder, así que estaba puntual en el patio de butacas dispuesto a ver su obra como espectador… otra experiencia nueva. Además, no dudó en recibir a la presidenta de AVIVA, María Victoria Gil y a los concejales del Ayuntamiento de Salamanca Almudena Parrés, José Luis Mateos y Almudena Timón, que no quisieron perderse el espectáculo.

De izquierda a derecha, Almudena Timón, José Luis Mateos, Jorge, María Victoria Gil y Almudena Parrés
De izquierda a derecha, Almudena Timón, José Luis Mateos, Jorge, María Victoria Gil y Almudena Parrés

La obra fue transcurriendo entre sonrisas, ovaciones, complicidad entre actores y actrices y público, bailes, canciones… El entusiasmo recorría todo el teatro. Y los nervios se fueron transformando en confianza, en satisfacción. Estaba saliendo todo a la perfección. Nuestro sueño se estaba cumpliendo.

    

Y llegó el final. Todavía podemos escuchar las ovaciones de un público entregado y fantástico que se involucró en el musical desde el primer momento. Y se nos eriza la piel. Y una sonrisa de orgullo se dibuja en nuestro rostro.

Éxito. Satisfacción. Honor. Y alegría… mucha alegría. Fue entonces cuando volvimos a cantar “Por siempre unidos”. Y nos abrazamos. El vínculo de amistad que se ha creado entre nosotros es tan grande que ya nadie nos lo puede arrebatar. Jamás.

Muchísimas gracias a todos los que hicisteis posible este momento. Desde el primero hasta el último. Gracias, gracias y gracias.

Seguiremos trabajando. Seguiremos disfrutando. Seguiremos luchando por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. #SomosAVIVA “Por siempre… unidos”.

Os dejamos también un vídeo en nuestro canal de Youtube para que veáis y sintáis con nosotros cómo vivimos este día tan especial:

 

Y también puedes escuchar nuestro Podcast “Quiero Ser Como Tú” en el que hablamos del musical con dos de sus protagonistas.