El arte nos hace únicos: 16 artistas muestran su creatividad en la exposición del taller de AVIVA

La Fundación AVIVA presenta una nueva exposición con las obras realizadas por los artistas del Taller de Artes Plásticas y Visuales durante el curso 2025-2026. Una muestra que recoge el trabajo, la creatividad y la ilusión de 16 artistas que, a través de la pintura, comparten su manera de ver y expresar el mundo.

En AVIVA creemos que todas las personas tienen algo que expresar y mucho que aportar. Esta exposición nos permite descubrirlo a través del arte y nos recuerda que crear es también una forma de crecer, de decidir, de compartir y de mostrar al mundo quiénes somos.

El taller lleva 24 años en funcionamiento y, durante todo este tiempo, alrededor de 70 artistas han pasado por este espacio de creación y aprendizaje. Su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar sus capacidades artísticas, descubrir nuevas formas de expresión y, sobre todo, disfrutar del arte con libertad e independencia.

Porque en este taller no solo se aprende a pintar. Cada artista elige qué quiere hacer, experimenta con diferentes materiales, toma sus propias decisiones y descubre nuevas posibilidades. También se aprende a compartir, a trabajar junto a los demás, a respetar las ideas de cada compañero y a superar los retos que aparecen durante el proceso creativo.

En la exposición de este curso podemos encontrar obras realizadas con óleo y acrílico sobre lienzo, acuarela sobre papel y algunas piezas de bisutería realizadas con resina. Algunas nacen de los gustos, intereses e ideas personales de cada artista. Otras son el resultado de un trabajo de investigación y aprendizaje sobre la escultura clásica griega y romana, a la que se ha dado una nueva mirada utilizando el estilo Pop Art, inspirado en el artista Andy Warhol.

El resultado es una colección llena de color, creatividad y diferentes formas de entender el arte. Cada obra es diferente porque detrás de ella hay una persona con sus propias ideas, preferencias y maneras de expresarse.

Esta exposición es también una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la evolución de cada artista. A lo largo del curso han experimentado, aprendido nuevas técnicas, probado ideas y, en muchas ocasiones, se han atrevido a hacer cosas que al principio parecían difíciles. Todo ello en un ambiente de compañerismo en el que cada persona aporta, aprende y crece junto a los demás.

Los protagonistas de esta exposición son Ana Belén Griñón Martín, Beatriz Alfageme González, Beatriz Batuecas Pérez, Carmen María García Garzón, Daniel Alejandro López Fernández, David Rivera González, Elsa García Juanes, Jorge Martín Portal, María Mercedes Pinto Mulas, María Teresa Herrero Val, Marisa Ramos Rodríguez, Marta Sánchez Rivas, Pablo Sánchez Iglesias, Roberto Martín Hernández, Toñi Diez Alonso y Verónica Gómez García de Soria.

     

La Fundación AVIVA trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su participación en la sociedad. Por eso, desde su área de ocio comunitario, impulsa actividades como este taller, donde el arte se convierte en una oportunidad para crecer, ganar autonomía, hacer amigos y compartir experiencias.

Queremos agradecer la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y de Caja Rural de Salamanca, que hacen posible la continuidad de este proyecto. También queremos dar las gracias a nuestros voluntarios y voluntarias Alicia, Ana María, Carmen B, Carmen P, Chus, Concha, Fred, Isabel, Lucía, Marie, Rosi, Sara, Sonia y Susana, por su tiempo, su apoyo y su dedicación. Su acompañamiento es una parte muy importante de este camino.

¡Enhorabuena a nuestros 16 artistas por todo el trabajo realizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *