Taller de validación de textos en lectura fácil. UNIdiVERSITAS.

Compartiendo la idea del IMSERSO, que nos indica que la “ACCESIBILIDAD COGNITIVA” tiene que ser entendida como el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas, AVIVA se ha comprometido a realizar acciones que faciliten el alcance de este derecho.

La lectura fácil (LF) es parte del trabajo que hemos iniciado dentro de estas acciones de accesibilidad cognitiva; LF es una forma de adaptar la información escrita para que esta sea leída y comprendida por todas las personas, en especial, aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias, (ejemplo: incorporación tardía a la lectura, inmigración) o permanentes (ejemplo: discapacidad intelectual y/o del desarrollo, senilidad, trastornos del aprendizaje). Hay estudios que indican que hasta un 30 % de la población podría beneficiarse con este tipo de lectura.

Esta adaptación puede hacer referencia tanto a libros como a documentos legales, textos informativos, páginas web o cualquier lugar donde exista información escrita. Para que un texto esté «oficialmente» en lectura fácil tiene que seguir unas directrices internacionales y europeas en cuanto al lenguaje, contenido y forma.

Participantes y profesionales de AVIVA hemos participado en el “Taller de validación de textos a lectura fácil”, organizado por la Universidad de Salamanca y encuadrado dentro de UNIdiVERSITAS, e impartido por INICO. UNIdiVERSITAS es un título propio de formación presencial de la Universidad de Salamanca, dirigido a preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que adquieran habilidades y competencias que les permitan ser más independientes y que les ayuden a acceder a un puesto de trabajo. Si tienes curiosidad por conocer más sobre UNIdiVERSITAS aquí te dejamos este enlace https://www.youtube.com/watch?v=pVDmVnxCrVQ

Con todo lo que hemos aprendido, hemos comenzado a practicar la lectura fácil con la traducción de esta noticia.

Lee_esta_noticia_en_Lectura_Fácil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *