Asistimos al foro de Fundaciones y sociedad civil #Demos2018

Madrid acogió el Foro de Fundaciones y sociedad civil #Demos2108 organizado por la Asociación Española de Fundaciones, de la que somos miembros. Y allí estuvimos.

Este lunes, 26 de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir al foro de Fundaciones y sociedad civil Demos 2018, organizado por la AEF (Asociación Española de Fundaciones) en una jornada que reunía un sinfín de actividades desde las 9.00h hasta las 21:00h y donde pudimos escuchar, aprender e intercambiar opiniones e ideas con miembros de otras fundaciones de toda España.

El escenario fue la ciudad de Madrid, y concretamente los edificios CaixaForum y Medialab-Prado donde se desarrollaron todas las actividades que abarcaban desde conferencias hasta networking pasando por “un café con”, asesoramiento para fundaciones, experiencias sensoriales virtuales, espacios para la meditación y, por supuesto, la música.

En el amplio programa previsto, disfrutamos de la conferencia de Ángel Bonet, director de marketing en Minsait y experto en innovación donde nos acercó a comprender cómo transformará la tecnología nuestro futuro y el uso de los avances tecnológicos para las personas con problemas de movilidad. “Robots” se llamaba su charla y nos enseñó que los robots, como Pepper, al que nos presentó, formarán parte de nuestro día a día en un futuro no tan lejano.

También acudimos a la conferencia “Dímelo en vídeo”, a cargo de Marc Ros, de Aftersare.tv y Miguel Ángel Tobías, productor audiovisual y fundador de Fundación Historias que deben ser contadas. Y nos enseñaron que el lenguaje audiovisual puede ser un magnífico vehículo para cambiar y transformar el mundo. Una nueva narrativa para presentar la realidad desde otra perspectiva. Es lo que se conoce como “responsabilidad social audiovisual” y fue una charla de lo más constructiva. Nos quedamos con unas ganas increíbles de ver la película “Me llamo Gennet”, que cuenta la historia de una niña que nace sorda y ciega y que ha conseguido a base de mucho esfuerzo y confianza, ser la primera mujer sordo-ciega en obtener un título universitario. ¡Y con nota muy alta! La veremos.

También tuvimos oportunidad de asistir a la conferencia “De la solidaridad al mercado” con Xavi Pont, director general y cofundador de Ship2B, moderando a Gonzalo Moreno,director del taller de arte y cofundador y responsable del proyecto GudWud, y Alex Pigem, psicólogo cofundador y responsable del proyecto GudWud. En esta conferencia se planteó la necesidad de que las fundaciones evoluciones desde un modelo de sostenibilidad basado en la filantropía pura hacia un modelo de empresa social, ofreciendo los servicios que el mercado demanda.

Además, tomamos café con Vicente Vallés, periodista y presentador de informativos Atresmedia; y con Rafael Matesanz, jefe de sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador de la Organización Nacional de Transplantes. Interesantísimas conversaciones.

Culminamos asistiendo a la entrega de premios de la AEF. Un acto genialmente emotivo, presentado por la actriz Athenea Mata, que tiene raíces charras y se deja ver a menudo por el pueblo de la Sierra de Francia, San Miguel de Robledo, en el que se entregaron los siguientes premios: A la Transformación Digital a Fundación Telefónica. A la Colaboración, a Fundación Biodiversidad. A la Innovación Social, a Fundación Adsis; y premio a la Iniciativa Filantrópica a Fundación Magdalena Moriche.

Uno de los momentos más especiales fue cuando el director de la película “Campeones”, candidata española al Óscar, Javier Fesser, salió al escenario para destacar cómo le ha cambiado la vida desde que conoció a todos y cada uno de los actores que protagonizan su película. El abrazo que le dedicaron dos de ellos, Gloria Ramos y Jesús Lago fue de antología. Puedes verlo en nuestra página de Facebook. Pues tuvimos oportunidad de conocerlos personalmente y hablar con ellos. Les hemos invitado a Salamanca para que puedan conocer a todos nuestros chicos y chicas. Ojalá puedan venir a vernos.

Y rematamos con “Una hora con El Brujo”, actorazo y dramaturgo que nos propuso un recorrido por sus lecturas, sus montajes teatrales y sus reflexiones. Todo un lujo.

Ya cayó la noche en una Madrid repleta de luces adornando las calles. Y un deseo quedó en el aire… regresar el año que viene. ¡Enhorabuena! Y… nos vemos en 2019.