Mi nombre es Arón. Por la inclusión social con el deporte

El proyecto, presentado por Esperanza Sánchez, una madre de AVIVA, ha sido elegido en la III convocatoria de ayudas para proyectos de patrocinio social de ATF “Turisferr 2018” para recibir una ayuda de 2.500 euros

Es madre. Y adora a sus tres hijos. El mayor, se llama Eloy. Es un gran deportista y, aunque reside en Madrid tiene un contacto constante con su familia.

Blanca, la mediana, es todo corazón. Y se ha involucrado tanto con la Fundación AVIVA que no imaginamos estar sin ella. Y es tan dulce como los postres que cocina y comparte. Ella, junto a Lindsay Herrero, son “El lado dulce de las Primas” y están llevando a cabo la actividad “¿Cocinamos juntos?” que impartimos todos los viernes (puedes ver un vídeo aquí, en nuestro canal de Youtube)

Y el pequeño de la familia es Arón. La alegría. La sonrisa. La sensibilidad… Es amor. Es ternura. Son besos. Complicidad y nobleza pura.

Esperanza Sánchez abraza a diario la idea de defender los derechos de su hijo, Arón, con síndrome de Down. Por eso, porque forma parte de la Fundación AVIVA, y porque es socia de la Asociación Turística Ferroviaria “Turisferr viajes” decidió presentar un proyecto llamado “Mi nombre es Arón, por la inclusión social con el deporte” a la III convocatoria de ayudas para proyectos de patrocinio social de ATF “Turisferr 2018”

 Y bajo el lema: “No importa la velocidad, importa la dirección” este proyecto fue el elegido, de entre todos los presentados, para recibir una ayuda establecida dentro del programa “Valores en acción”; y está orientado a la actividad física, deporte y vida saludable de 62 personas con discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales. El aporte será destinado a reconocimiento médico de los deportistas, material deportivo y personal, favoreciendo de este modo su autonomía personal.

De esta manera Turisferr ha adjudicado la ayuda de 2.500 euros a este proyecto que surgió de la fuerza, el cariño, la apuesta y la constancia de Esperanza por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que defiende la Fundación AVIVA.

Este proyecto se centra en el área de la Fundación Aviva “Actividad física, deporte y vida saludable”, en él se hallan el programa de “Escuelas de promoción deportiva” (fútbol sala, baloncesto, atletismo, natación, pádel y goalball), el programa de “Deporte Adaptado en colegios en actividades extraescolares” y el programa de “Deporte y Salud”.

Cada deportista dispone de objetivos individualizados adaptados a sus características personales.

  • Mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta los beneficios que se pueden obtener mediante la actividad física y una correcta alimentación.
  • Desarrollar y trabajar de forma positiva la autonomía, en acciones de la vida cotidiana.
  • Realizar un trabajo saludable y funcional que pueda servir para la creación y asentamiento de hábitos de vida saludable que sirvan para la mejora de la calidad de vida, así como en la prevención en el deterioro de la salud futura.
  • Favorecer la inclusión y la convivencia en el marco comunitario.

 

La finalidad del proyecto es la práctica deportiva inclusiva en diferentes modalidades con las adaptaciones y apoyos necesarios, complementados en campos como la nutrición, biomecánica, medicina, fisioterapia y planificación deportiva del entrenamiento, encaminados a la mejora de la salud de los participantes, favoreciendo de este modo la inclusión en el deporte, así como su autonomía personal.

¿Por qué eligió Esperanza a la Fundación AVIVA? Pues no solo por ser parte activa de la fundación, sino por la confianza en el esfuerzo de profesionales y voluntarios que dedican sus energías al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, utilizando el deporte como medio canalizador y socializador por excelencia:

  • Escuelas de promoción deportiva, convenio con el ayuntamiento de Salamanca (fútbol, sala, natación, baloncesto, pádel, atletismo, goalball).
  • Actividad físico deportiva adaptada en centros educativos en horario extraescolar. Deporte adaptado.
  • Programa de sensibilización en centros educativos “deporte paralímpico”
  • Programa de deporte adaptado en edad prebenjamín con los centros educativos de Salamanca.
  • Programa de juegos escolares participativos. Jornadas lúdico deportivas provinciales
  • Torneos de pádel
  • Carrera Popular Solidaria de los 1.000 pasos
  • Formación en la Universidad de Salamanca. Formación en la Universidad Autónoma de Madrid. Máster calificado por el diario el Mundo como el mejor en su especialidad, destacando nuestra aportación como docentes en deporte adaptado.
  • Proyecto implantado en Aviva Brasil. Minas Gerais, Juiz de Fora con excelentes resultados.

Por eso, el pasado mes de octubre, Juan Pedro Galiano, y José María Peláez, presidente y gerente comercial y marketing de Turisferr, respectivamente, se desplazaron en tren hasta Salamanca, como no podía ser de otra manera, para conocer en primera persona la Fundación AVIVA, su sede, sus actividades… y por supuesto a Esperanza y a su hijo Arón.

La presidenta de AVIVA, María Victoria Gil, junto a los técnicos y profesionales Eugenio Sánchez Redondo, José Luis Montes y Darío Lavado… transmitieron con verdadera pasión qué es y qué hace nuestra fundación. Y también nosotros estuvimos encantados de conocer en profundidad a Turisferr. Se creó un clima fantástico donde el bienestar de las personas con discapacidad fue el centro de las conversaciones.

Conocimos, por ejemplo, que Turisferr nació en el año 1963 como una opción para que los trabajadores ferroviarios pudieran viajar de manera más económica. Actualmente son más de 15.000 socios y han creado una agencia de viajes propia que abarca una amplia oferta de ocio, viajes y turismo.

Y sobre todo están haciendo un especial hincapié en el turismo accesible y organizan, además, campamentos de verano para los hijos de los socios y donde están becados chicos con discapacidad. Puedes tener más información en su web, porque no sólo es una agencia para trabajadores del ferrocarril. Está abierta a todas las personas. Y ser socio significa tener muchísimas ventajas. Infórmate.

Después de visitar la sede, y teniendo en cuenta que aquel día, en el Espacio Joven se exponían los trabajos que nuestros chicos llevaron a cabo en el curso 2017-2018 dentro del Taller de Artes Plásticas y Visuales, nos desplazamos hasta la calle José Jaúregui para disfrutar del arte de los jóvenes de AVIVA.

Y fue Mercedes, precisamente una de las artistas, quien fue explicando las técnicas utilizadas y la multitud de anécdotas que vivieron durante el curso todos los alumnos y los profesores. Estamos seguros que a nuestros invitados les encantó porque demostraron gran interés por las obras expuestas.

Después llegó el momento de conocer a Arón. Durante una comida, donde se unió Javier Arista, patrono de la fundación, compartieron vivencias, y ambas partes disfrutaron de unas conversaciones tan entretenidas como productivas. ¡Qué buena experiencia!  Aprovecharon, además, para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

 

Y la guinda del pastel fue ver a AVIVA en acción. Por eso conocieron a los chicos del programa de Deporte Adaptado y… la complicidad fue absoluta.

Muchísimas gracias: Juan Pedro Galiano, y José María Peláez, de Turisferr, por vuestra visita y por conocer y aprender a querer a AVIVA. Nosotros, desde luego, ya somos de Turisferr.

Os recomendamos leer su revista 2018, donde aparece un reportaje, en su página 17, sobre el proyecto “Mi nombre es Arón”.

Sin duda… seguimos en contacto.