3 de mayo: Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Por primera vez, hoy, 3 de mayo de 2019, celebramos el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Y es que el pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno de España aprobó esta celebración con el objetivo de conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional.

España ratificó la Convención y su Protocolo Facultativo en 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008, por eso la elección de este día como la fecha ideal para esta conmemoración. Así se trata de un Tratado Internacional que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico los derechos, principios y garantías que obliga a los poderes públicos a que garanticen su ejercicio pleno y efectivo.

Uno de los avances en la igualdad efectiva de las personas con discapacidad ha sido el acceso al voto el pasado 28 de abril en las Elecciones Generales. Esto ha sido gracias a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que garantiza el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, lo que ha permitido que 100.000 personas en España hayan podido votar.

¡¡¡Desde Fundación AVIVA nos sumamos a esta conmemoración!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *