Protocolo de actuación para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus en el ámbito de la Fundación AVIVA.

Última actualización del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus (SARS-Cov-2) en el ámbito de la FUNDACIÓN AVIVA.

Este documento está dirigido a todos los profesionales, voluntarios, familias y participantes que tengan relación directa con la Fundación AVIVA.

1.   Introducción.

Ante la situación creada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, la Fundación AVIVA continua su actividad desarrollando programas y acciones en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, este documento sintetiza una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales, voluntarios, familias y participantes para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que la seguridad es prioritaria sobre cualquier otra consideración.

Por ello, se favorecerá el teletrabajo de todos técnicos, y se adecuará el número de horas de trabajo presencial a las estrictamente necesarias para aquellos técnicos que no les sea posible dicho teletrabajo.

El contacto con las familias será prioritariamente telefónico o virtual, salvo en aquellas situaciones o intervenciones en las que se requiera actuación presencial del profesional.

Este documento está en continua revisión y se elabora en base a la información publicada por las autoridades sanitarias en referencia al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).

Es responsabilidad de todos contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección implantadas, encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la COVID-19.

2.   Objeto.

Establecer medidas preventivas esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia a las actividades, para garantizar la seguridad y la salud de los profesionales, voluntarios, familias y participantes que intervengan en el proceso de programación, organización, ejecución y evaluación de los servicios presenciales que se presten desde la fundación AVIVA.

3.   Información sobre la enfermedad.

En este apartado nos gustaría describir los aspectos a tener en cuenta sobre el coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Covid-19 son:

3.1.Síntomas:

Los síntomas de la enfermedad pueden variar de un paciente a otro. Con carácter general: fiebre, tos, dolor de garganta, disnea (dificultad para respirar), pérdida de olfato y gusto, escalofríos, vómitos, diarrea y otros síntomas respiratorios.

3.2.Transmisión:

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros). Estas gotículas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca.

Las gotículas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

4.    Descripción de Medidas preventivas de carácter general.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todas las actividades que se realicen y frente a cualquier escenario de exposición:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección, debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
  • Mantener distanciamiento social de, al menos, 2 metros.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano o el codo.
  • Separación de los puestos de trabajo del personal o instalar mamparas de separación.
  • Impartir cursos de formación on-line a profesionales, voluntarios, familias y participantes con anterioridad al comienzo de las actividades.

5.   Descripción de medidas preventivas en la SEDE SOCIAL:

  • Identificar con infografías las medidas de prevención que se consideren para una identificación fácil para todos.
  • Intensificar las medidas de limpieza y de los puestos de trabajo.
  • Realizar ventilación de las salas varias veces durante el turno de trabajo.
  • Se separarán los puestos de trabajo dejando una distancia de al menos 2 metros o se instalarán mamparas de separación. Las reuniones de más de 2 personas se deberán realizan en una de las salas contiguas asegurando la distancia de 2 metros.
  • No se podrán compartir puestos de trabajo, ni equipos informáticos entre los trabajadores o bien se desinfectará antes del cambio de cada turno.
  • Se aconseja el uso de mascarilla en el puesto de trabajo, siendo obligatoria siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad establecida.
  • A la entrada al Centro Municipal “Luis Vives”: desinfección de manos con solución hidroalcohólica instalada en la pared en cada una de las entradas (principal y desde el patio).
  • Desinfección del suelo del calzado a la entrada A través de una alfombra de doble zona (desinfección y secado).
  • Si se utiliza el BAÑO, realización de la siguiente rutina:
  1. Desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica antes de entrar.
  2. Solamente se permite la entrada de una persona.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón antes de salir.
  4. Secarse las manos con papel secante y desecharlo a una papelera.
  • En el ASCENSOR no podrá montar más de una persona cada vez, a no ser que sean de la misma familia de convivencia.

6.   Descripción de medidas preventivas para la PARTICIPACIÓN PRESENCIAL en actividades

  • Se desarrollarán formaciones periódicas para recuerdo y refuerzo de las medidas de prevención.
  • Antes de participar deberás verificar que tú y ninguna de las personas que residen en el mismo domicilio, presentáis alguno de los síntomas recogidos en el apartado 3.1.

En caso contrario, quédate en casa e informa de ello a tu médico de salud.

  • Cada día, se tomará la temperatura a todos los participantes, voluntarios y profesionales antes de comenzar la actividad y antes de finalizarla.
  • Todos los participantes se lavarán las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes de comenzar la actividad y antes de finalizarla.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla durante la actividad, pudiendo en caso extraordinario, la utilización de una pantalla facial de protección.
  • No se podrá compartir comida; cada participante utilizará un plato, vaso y cubiertos desechables diferentes y de un solo uso.
  • Las actividades se desarrollarán en grupos reducidos de máximo 10 personas (incluidos los profesionales) y no habrá interacción con otros grupos si la actividad se realiza en un espacio cerrado que no permita mantener la distancia social.
  • Será obligatorio que el participante lleve, en una mochila, bolso o bolsa, una botella de agua, paquete de pañuelos, unos guantes y una mascarilla de repuesto en bolsa con cierre (zip) o sobre de papel y su propio gel hidroalcohólico.
  • El personal de referencia de la actividad tendrá a disposición durante la actividad un “Kit de prevención” con: un termómetro de frente infrarrojos, bote de solución hidroalcohólica, paquete de pañuelos, 2 mascarillas nuevas en bolsa con cierre (zip), una pantalla facial de protección.
  • Se procederá a la desinfección del mobiliario y material utilizado al finalizar la actividad mediante una solución específica para ello.
  • Las instalaciones se ventilarán regularmente.
  • Cada participante dispondrá de una silla o banco donde dejar sus pertenencias durante la actividad. Se mantendrá una distancia de 2 metros entre una silla y otra.
  • Los familiares y acompañantes no podrán entrar en la instalación. Recomendamos que sea sólo una persona por unidad familiar la que acompañe al participante hasta la puerta de la instalación.
  • Se programará la entrada escalonada si la actividad se realiza en instalaciones con una sola entrada. En el caso que la instalación lo permita, utilizaremos una puerta para la entrada y otra para la salida.
  • Se tendrán que respetar los horarios de comienzo y finalización de la actividad. Si, excepcionalmente, alguna familia se retrasa, tendrá que informarlo telefónicamente.

7.   Descripción de medidas preventivas para la ATENCIÓN A FAMILIAS Y PARTICIPANTES EN LA SEDE SOCIAL.

  • Se promueve la atención telefónica o virtual, si esta no fuese posible, se solicitará una cita.
  • La atención en la sede social será exclusivamente con cita previa y se desarrollará con mascarilla.
  • Las inscripciones, consultas, encuestas se desarrollarán de manera virtual o por correo postal.
  • Con la intención de eliminar el contacto con el dinero en metálico, será obligatorio, salvo excepciones, el pago de las actividades mediante ingreso bancario, bien por transferencia o facilitando la cuenta bancaria a la fundación que hará el cargo bancario que corresponda

Todas las medidas anteriormente mencionadas están sujetas a posibles cambios, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades competentes.

Para cualquier otra información general sobre el Covid-19 puedes consultar la web de información a la ciudadanía del ministerio de sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Para garantizar la seguridad de todos, La organización y la colaboración serán puntos clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *