Prevención de consumo de alcohol y tabaco en la población con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La Fundación AVIVA se une a la Asociación “Deporte y vida”, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, para compartir y formar a más de 25 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sobre la prevención del consumo de drogas (Alcohol y tabaco), desarrollo de habilidades sociales y competencias cognitivas y sociales.

En los tiempos que corren, es muy habitual que oigamos todo tipo de información, anuncios publicitarios sobre los efectos del consumo de drogas. Pero ¿Qué pasa con el colectivo de las personas con discapacidad y la prevención? ¿Se realizan adaptaciones para que las campañas de prevención sean accesibles para todas las personas?

En muy pocas ocasiones se hace esta prevención entre el colectivo de personas con discapacidad. Fundación Aviva ha adaptado talleres de prevención, usando un lenguaje comprensivo y exponiendo diversas realidades de manera adaptada. Durante 3 semanas, más de 25 jóvenes de diferentes edades, están pasando por esta formación, realizando dinámicas de grupo, visionado de videos, recibiendo pequeñas charlas teóricas y muchos juegos. También en tiempos en los que el COVID-19 ocupa la mayoría de nuestra mente, en AVIVA ponemos sobre la mesa otro de los temas tabú, informando sobre los efectos del alcohol y las drogas, compartiendo las opiniones, trabajando la autoestima, valorando si lo que hacemos en nuestro ocio y tiempo libre es positivo y saludable, e incluso analizando la publicidad.

   

Cada tarde junto a los amigos,  hemos realizado muchas actividades, entre ellas: un diccionario de emociones, representación de teatro con diversas situaciones y usando habilidades de comunicación, nos hemos convertido en destacados pintores fomentando la escucha activa, hemos realizado experimentos relacionados con el consumo de drogas y alcohol, hemos realizado dinámicas de grupo y cooperativas.

   

   

   

Tenemos la suerte de seguir aprendiendo y disfrutando con la variedad que nos ofrece el programa NEXUS, dirigido a jóvenes y adolescentes de toda Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *