Siembra de convivencia en los alcolques de Trujillo

Los jóvenes de “Así quiero mi vida” junto con los alumnos de 4º de la ESO del colegio San Estanislao de Kostka hemos resembrado los alcorques que Fundación AVIVA tiene apadrinados en la plaza de Trujillo. Es un proyecto de convivencia para mejorar las zonas verdes de nuestra ciudad.

Tras varias jornadas de formación sobre semillas y métodos de plantación adecuados para el espacio específico del alcorque, hoy hemos hecho realidad la siembra guiada por los profesionales de Fundación Tormes que nos han apoyado en todo momento.

   

 

    La concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miriam Rodríguez, también quiso visitarnos y darnos su apoyo desde el proyecto “Life via de la plata” que desarrolla junto a la Fundación Tormes.

Aunque este apadrinamiento de alcorques es un proyecto que comenzó hace un año, también ha tenido altibajos, gozos y sombras. Si quieres conocer todo el proceso de trabajo hasta llegar a la siembra de hoy, aquí te lo contamos:

En “Así quiero mi vida” trabajamos en varias áreas de desarrollo y entre ellas está el área de “Vida en la comunidad”, comprendiendo todo tipo de acciones que favorezcan la participación social de la persona con discapacidad. Una de las partes fundamentales de este trabajo se realiza en convivencia con alumnos y profesores del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca.

A primeros de año llegó a AVIVA la propuesta de apadrinar alcorques. Propuesta que trasladamos a los participantes de “Así quiero mi vida”. Con ellos trabajamos el significado del apadrinamiento, analizamos los espacios naturales que había en nuestra ciudad y reflexionamos sobre lo que cada uno podía hacer en su vida para mejorar la situación existente.

Tras la ilusión que nos produjo la concesión de los alcorques en nuestra zona de trabajo y recibir la formación que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición, en abril hicimos la plantación y realizamos un calendario de atención y cuidado de los alcorques. Aunque la alegría duró poco, ya que otros ciudadanos nos robaron las plantas que estábamos cuidando.

Meses después, en la presentación de La Agenda Urbana de Ayuntamiento de Salamanca coincidimos con nuestro amigo Raul Tapia al que comentamos nuestra tristeza por lo ocurrido. Rápidamente tomó nota y se puso en contacto con nosotros para colaborar en la solución.

Nos informó de su trabajo en el proyecto Life Via de la Plata con Fundación Tormes y que intentaría conseguir las semillas para hacer una siembra.

Le pedimos que no fuera solo una acción de siembra sino también formativa, que conociéramos las semillas que íbamos a plantar, sus beneficios en la comunidad y adquirimos el compromiso de transmitirlo y difundirlo a los alumnos del colegio San Estanilao de Kostka.

La semana pasada se dió el primer paso de formación conjunta entre los jóvenes de AVIVA y los alumnos de San Estanislao de Kostka y hoy el segundo con la siembra.

Raul nos realizó un vídeo de información y formación del tipo de plantas más adecuadas y de cómo debemos plantarlas. Esta formación la hemos trabajado con las personas con discapacidad de fundación AVIVA y con los alumnos de 4º de la Eso del Colegio.

Seguiremos adelante para que el resto de ciudadanos nos ayuden a cuidarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *