Formación en ocio inclusivo “Inclusion week”

La formación es fundamental para el desarrollo personal, ya que aporta conocimientos, habilidades sociales, además de mejorar la capacidad para interactuar con el entorno con una actitud más positiva.

Desde el Área de Sensibilización y Formación de la Fundación AVIVA se ha impartido una jornada de formación para jóvenes salmantinos con y sin discapacidad,  interesados en participar  en el proyecto “Inclusion Week”. Este proyecto ha sido diseñado por la Asociación Juvenil AVIVA y pretende formar y orientar a los jóvenes hacia un ocio activo e inclusivo que proporcione la igualdad de derechos y de acceso a los recursos comunitarios.

El proyecto está formado por dos partes: la primera de formación en ocio y la segunda de participación en actividades de ocio.

José Luis Montes, profesional de la Fundación AVIVA y Director de formación, ha sido nuestro profesor. Junto a él hemos podido conocer y compartir conceptos de tiempo libre y ocio, características y tipos de ocio, los beneficios del ocio,  además de identificar y diferenciar las actividades que se realizan en el tiempo de ocio y las que se realizan en tiempo laboral, ocupacional o educativo.

Antes de realizar la tarea grupal, que consistía en diseñar y planificar actividades de ocio inclusivas para la semana de vacaciones de Semana Santa, recogimos las siguientes conclusiones:

  • El disfrute del ocio es un derecho de todos.
  • El ocio es para pasarlo bien.
  • Yo soy el que elije el ocio que quiero y me divierte.
  • Las actividades de ocio las realizo por las tardes, fines de semana y vacaciones.
  • Las actividades que realizo fuera de mi centro y con personas que tienen las mismas aficiones que yo son inclusivas.

Gracias a esta formación hemos podido llegar a estas conclusiones y entendiendo la importancia de realizar el ocio en nuestro tiempo libre, que es el tiempo en el que no estoy haciendo una actividad obligatoria como son trabajar, estudiar, dormir, tareas domésticas, comer…

Nos ha encantado recibir y participar en esta formación. Gracias José Luis por tu profesionalidad, dedicación, ilusión, corazón… hoy y siempre.

Finalizada la primera parte del proyecto “Inclusion week”, solo nos queda esperar al lunes para comenzar la segunda parte, la de realizar y disfrutar de las actividades que hemos diseñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *